UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: ABRO MI VENTANA


Como comenté en mi primera entrada, todo surgió el año pasado, al caer en mis manos el libro “Emocionario” (di lo que sientes) de la Editorial Palabras Aladas, donde se aborda de una manera muy acertada cómo explicar las diferentes emociones a los niños, y me surgió la idea: ¿por qué no asociar una música con cada emoción? Y es que, es de sobra conocida la relación entre música y emociones, así que pensé que la música podría servirme para ayudar a identificar cada emoción. Por ello para este curso me propuse la idea de vertebrar todas mis unidades del área de música junto a las emociones.
Y en esta unidad al ser la primera, me centraré en la EMOCIÓN de la INSEGURIDAD (como emoción de referencia porque al ser la primera vez que los niños tienen clase conmigo y no nos conocemos aun, seguramente tengan esta sensación al empezar la clase).



Por el lado musical, es también muy importante que todos ellos sean conscientes de los sonidos que nos rodean y por tanto, conocer las CUALIDADES DEL SONIDO (altura, duración, timbre e intensidad) que van a ser los elementos que van a fundamentar mi Primer Trimestre junto a las emociones. En esta unidad haremos un repaso general de conceptos adquiridos en el anterior curso y del acercamiento a la flauta dulce para conocer su manejo.



  • Aquí presento las fichas de algunas de las actividades musicales que realizo en esta primera unidad:


FICHA Nº1: Repaso de conceptos.


FICHA Nº2: El pulso musical.


FICHA Nº3: El tiempo y las figuras


FICHA Nº4: Introducción al manejo de la flauta dulce por medio dela nota SI.


FICHA Nº 5: Comprueba lo que has aprendido.




  • Aquí muestro la pieza musical elegida para trabajar mi emoción de referencia para esta primera unidad:

Como al principio de esta entrada mencioné, la EMOCIÓN en la que voy a centrar mi trabajo en esta primera unidad es la INSEGURIDAD, trabajada por medio del Preludio op. 28 nº2 de Frederic Chopin. 



UNIDAD DIDÁCTICA Nº15: EL ÚLTIMO ESFUERZO

Como indico en mi Programación, el eje vertebrador y globalizador de mis unidades son las EMOCIONES que se van a trabajar de forma conjun...