UNIDAD DIDÁCTICA Nº2: CONOZCO LA ALTURA


En esta segunda unidad continuo por el camino marcado en mi primera unidad y recuerdo que todo surgió al caer en mis manos el libro “Emocionario” (di lo que sientes) de la Editorial Palabras Aladas, donde se aborda de una manera muy adecuada cómo explicar las diferentes emociones a los niños, y me surgió la idea: ¿por qué no asociar una música con cada emoción? Y es que, es de sobra conocida la relación entre música y emociones, así que pensé que la música podría servirme para ayudar a identificar cada emoción.
Y en esta unidad, nos centraremos en la EMOCIÓN de la TIMIDEZ (como emoción de referencia porque los niños han tenido solo tres clases conmigo y no nos conocemos aun, seguramente tengan esta sensación al empezar las clases).



Por el lado musical, es también muy importante que todos ellos sean conscientes de los sonidos que nos rodean y por tanto, conocer las CUALIDADES DEL SONIDO (altura, duración, timbre e intensidad) que van a ser los elementos que van a fundamentar mi Primer Trimestre junto a las emociones. En esta unidad nos centraremos en la ALTURA.


  • Aquí presento las fichas de algunas de las actividades musicales que realizo en esta segunda unidad:
FICHA Nº1: La altura musical.

FICHA Nº2: El compás de DOS X CUATRO.
 FICHA Nº3: MI LA SOL
 FICHA Nº4: LA FLAUTA CON SI LA
 FICHA Nº5: INVENTAMOS UNA CANCIÓN

  • A continuación muestro la pieza musical elegida para trabajar mi emoción de referencia para esta segunda unidad:
Como al principio de esta entrada menciono, la EMOCIÓN en la que voy a centrar mi trabajo en esta segunda unidad es la TIMIDEZ, trabajada por medio de la pieza musical Gnossienne Nº1 de Erik Satie.




UNIDAD DIDÁCTICA Nº15: EL ÚLTIMO ESFUERZO

Como indico en mi Programación, el eje vertebrador y globalizador de mis unidades son las EMOCIONES que se van a trabajar de forma conjun...