Este blog lo he creado para unir las emociones y la música, siendo el camino a seguir en mi programación para los distintos cursos de Educación Primaria pero en estos momentos tan duros debido a la pandemia que estamos sufriendo es uno de mis hilos de comunicación con mis alumnos.
4º ED. PRIMARIA
TAREA DEL 20 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO
¡Buenas tardes familias!
Debido a la situación de pandemia que vivimos, es imposible
tocar la flauta en clases de música y he creado este blog para que los niños
puedan ir practicando en casa despacio pero con paso firme. Para ello, van a necesitar una flauta dulce normal, la mejor
para su edad es la flauta de la marca HOHNER 9508 (la de la funda verde de
plástico de toda la vida).
También os dejo un cuadro con las posiciones para coger soltura.
Recordar que la mano izquierda va en la parte superior de
la flauta y la mano derecha en la parte inferior. Aquí dejo un vídeo explicativo de cómo hay que hacerlo.
Primero deben practicar durante unos 5 minutos al día pues eso es mejor que tocar solo un día a la semana aunque sea una hora.
Es conveniente que según vaya sonando la
canción ellos vayan tocando a la vez. La canción que ellos tienen que tocar es
ésta que dejo aquí...
TAREAS DEL 6 AL 18 DE ABRIL
¡Buenas de nuevo familias! Retomamos las clases y aquí os dejo la tarea de flauta porque aún sigue la prohibición de tocar los instrumentos musicales en el colegio debido a la pandemia. La tarea de esta semana, sigue el camino de la semana que mandé la primera canción y que recomiendo repasar antes de tocar esta canción, esta vez con la canción MISTERIO EN EL CEMENTERIO para tocar con la flauta, el procedimiento será el mismo, que vean el vídeo un par de veces y luego acompañen la canción ellos con la flauta, tocando cada vez que el vídeo se lo indique. En esta ocasión pongo un vídeo en el que aparece una flauta para que ellos vean las posiciones que no tienen muy consolidadas. Espero que os guste. Un cordial y musical saludo.
TAREAS DEL 7 AL 22 DE DICIEMBRE
¡Hola familias! Una semana más os presento una tarea, esta semana es especial porque nos acercamos a Navidad y aquí os dejo los villancicos que van a trabajar en clase para que en casa los vayan repasando, uno en inglés y otro en español. Un cordial y musical saludo.
¡Buenas de nuevo! Esta semana os traigo un baile que
ya hemos trabajado en clase para que lo bailéis en casa en familia. Es el
famoso Jerusalema que tan bien baila la maestra Rosa de Inglés. Espero que os
guste y paséis un divertido tiempo practicando sus pasos de baile. Un cordial y
musical saludo.
¡Hola
familias! Soy Paco que además de ser tutor de 4º, soy el maestro de música del cole y quiero
que los niños empiecen a conocer mi blog de música porque debido a la
pandemia no se puede tocar la flauta dulce en clase y es por ello que he
pensado que éste sea el medio de comunicación que tendré yo con ellos
para que empiecen a trabajar con la flauta en casa.
Para empezar vamos a repasar notas, y lo hacemos con la nota SI, aquí debajo encontráis un foto con las distintas posiciones de la flauta.
Recuerdo
que la mano izquierda va arriba y la derecha va abajo. Una vez que han
practicado esa nota SI pueden tocar la canción que les tengo preparada
que se llama ¿ME SIGUES? y en ella solo tienen que seguir las
indicaciones que se le dan para tocar la nota SI. Espero que os guste. Un cordial y musical saludo.
¡Buenos días! Espero que tanto vosotros como vuestras familias continuéis bien.
Empieza la
segunda semana de junio y las vacaciones de verano ya se tocan con las manos, es
por ello que para esta semana continuamos con el repaso de todas las partituras
que hemos estado tocando durante este tiempo. Un cordial saludo.
TAREAS DEL 1 AL 7 DE JUNIO
¡Buenos días!
Lo primero, como siempre, es que espero que tanto vosotros como vuestras
familias continuéis bien.
Empieza el mes
de junio y ya se huelen de cerca las vacaciones de verano, es por ello que para
esta semana os propongo hacer un repaso de todas las partituras que hemos
estado tocando durante este tiempo. Un cordial saludo.
TAREAS DEL 25 AL 31 DE MAYO
¡Buenos días! Lo primero, como siempre, es que espero que tanto vosotros como vuestras familias continuéis bien.
Se acaba mayo y ya se huelen de lejos las vacaciones, es por ello que para esta semana os propongo algo muy divertido y fácil de hacer, es crear un baile, para ello he subido dos vídeos de YOUTUBE con la misma canción pero con dos estilos de baile diferentes para que os sirvan de inspiración, uno basado en DANCE SHUFFLE (una serie de movimientos rápidos de talones que se alternan con la posición en punta de los dedos de los pies) y el otro basado en FIT DANCE (es un baile aeróbico basado en la ejecución de movimientos coreográficos enfocado a la mejora cardiovascular).
Quién me quiera mandar el baile que ha hecho, lo pueda hacer a mi correo pacosanta1976@educarex.es .Espero que os guste.
TAREAS DEL 18 AL 24 DE MAYO
¡Buenos días! Lo primero
que quiero decir es que espero que vosotros como vuestras familias sigáis bien.
La tarea de
esta semana, sigue el camino de las semanas pasadas, esta vez con la canción SEÑORITA de Camila Cabello para tocar
con la flauta, el procedimiento será el mismo, que vean el vídeo un par de
veces y luego acompañen la canción ellos con la flauta, tocando cada vez que el
vídeo se lo indique.
En esta ocasión pongo un vídeo en el que aparece una flauta para que ellos vean las posiciones. Espero que os guste.
TAREAS DEL 11 AL 17 DE MAYO
¡Buenos días! Vamos a por otra semana más. Antes de nada, espero que
vosotros como vuestras familias sigáis bien.
La tarea de esta semana, es un poquito especial porque el sábado pasado se
celebró el DÍA DE EUROPA y desde el área de música vamos a poner también
nuestro granito de arena y para ello, vamos a tocar con la flauta el HIMNO DE
EUROPA (ODA A LA ALEGRÍA) y quien quiera grabarse tocando esta canción
(ACTIVIDAD VOLUNTARIA) me puede mandar el vídeo a mi correo pacosanta1976@educarex.es (aconsejo
comprimir el vídeo para enviarlo porque los que pesan más de 25 MB dan problema
de carga, hay aplicaciones en el PLAY STORE gratuitas para ello).
Explico brevemente del porqué se usa esta canción como himno europeo. La
melodía que simboliza a la UNIÓN EUROPEA, procede de la Novena Sinfonía
compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música a la "Oda a la
Alegría" escrita por Schiller en 1785.
El himno no solo simboliza a la Unión Europea, sino también a Europa en un
sentido más amplio. La "Oda a la Alegría" de Schiller expresa la
visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, visión que
Beethoven compartía. Aquí una fotino del amigo Beethoven parece un poco
enfadado pero no, esa era su cara.
En 1972, el Consejo de Europa convirtió el tema de la "Oda a la
Alegría" de Beethoven en su himno. En 1985, fue adoptado por los
dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea. El himno no
tiene letra, solo música aunque en España, Miguel Ríos le puso letra. En
el lenguaje universal de la música, es la expresión de los ideales
europeos de libertad, paz y solidaridad.
El himno europeo no pretende sustituir a los himnos nacionales de los
países de la UE, sino más bien celebrar los valores que todos ellos comparten.
El himno se toca en las ceremonias oficiales de la Unión Europea y, en general,
en todos los acontecimientos de carácter europeo.
TAREAS DEL 4 AL 10 DE MAYO
¡Buenos días!
Antes de nada, espero que vosotros como vuestras familias sigáis bien.
Entramos
en mayo, el mes de las flores, es una época alegre y divertida en la que deberíamos
disfrutar de la naturaleza, pero como no puede ser, voy a intentar hacer este
tiempo más ameno con las clases de música.
La tarea de
esta semana, sigue el camino de las anteriores, esta vez con la canción MISTERIO EN EL CEMENTERIO para tocar
con la flauta, el procedimiento será el mismo, que vean el vídeo un par de
veces y luego acompañen la canción ellos con la flauta, tocando cada vez que el
vídeo se lo indique.
En esta ocasión pongo un vídeo en el que aparece una
flauta para que ellos vean las posiciones que no tienen muy consolidadas.
Espero que os guste. Un saludo.
TAREAS DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO
¡Buenos días!
Vamos a por otra semana más con las clases online, antes de nada, desear que
sigáis bien. Poco a poco nos vamos acomodando a esta nueva realidad que nos ha
tocado vivir y que espero que pronto sea solo un mal sueño.
La tarea de
esta semana, sigue el camino de la semana anterior, esta vez con la canción RUMBAS “CON CARÁCTER FESTERO” para
tocar con la flauta, el procedimiento será el mismo, que vean el vídeo un par
de veces y luego acompañen la canción ellos con la flauta, tocando cada vez que
el vídeo se lo indique.
TAREAS DEL 20 AL 26 DE ABRIL
¡Buenos días!
Espero que os encontréis bien, que hayáis podido desconectar y disfrutar de
estas vacaciones tan diferentes a las que estábamos acostumbrados todos.
Empezamos el
tercer trimestre, con muchas dudas e incertidumbres sobre nuestro futuro más
cercano, estoy seguro que tanto maestros como niños soñamos con volver al cole.
De momento no es posible pero las ganas no nos las puede quitar nadie.
En principio,
desde el área de música, voy a intentar hacer esto, lo más llevadero posible,
por lo que la tarea de esta semana es una canción para tocar con la flauta de YOUTUBE llamada SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO. Espero que os guste la actividad. Un saludo.