Como
indico en mi Programación, el eje vertebrador y globalizador de mis unidades
son las EMOCIONES que se van a trabajar de forma conjunta con los elementos
musicales.
Todo
surgió al caer en mis manos el libro “Emocionario” (di lo que sientes) de
la Editorial
Palabras Aladas, donde se aborda de una manera muy adecuada cómo
explicar las diferentes emociones a los niños, y me surgió la idea: ¿por
qué no asociar una música con cada emoción? Y es que, es de sobra
conocida la relación entre música y emociones, así que pensé que la música
podría servirme para ayudar a identificar cada emoción.
Y en
esta unidad al ser la cuarta, nos centraremos en la EMOCIÓN de la TRISTEZA que
es una emoción que aparece por sorpresa, la sentimos cuando sabemos que hemos
cometido un fallo o cuando creemos que se van a reír o burlar de nosotros.
Por el
lado musical, es también muy importante que todos ellos sean conscientes de los
sonidos que nos rodean y por tanto, conocer las CUALIDADES DEL SONIDO (altura,
duración, timbre e intensidad) que van a ser los elementos que van a
fundamentar mi Primer Trimestre junto a las emociones. En esta unidad centrados
en el INTENSIDAD y vamos a improvisar música con una plataforma llamada INCREDIBOX.
- Enlace de INCREDIBOX:
- Aquí presento las fichas de algunas de las actividades que realizo en esta quinta unidad:
- A continuación muestro la pieza musical elegida para trabajar mi emoción de referencia para mi quinta unidad: