UNIDAD DIDÁCTICA Nº5: CONOZCO LA INTENSIDAD


Como indico en mi Programación, el eje vertebrador y globalizador de mis unidades son las EMOCIONES que se van a trabajar de forma conjunta con los elementos musicales.
Todo surgió al caer en mis manos el libro “Emocionario” (di lo que sientes) de la Editorial Palabras Aladas, donde se aborda de una manera muy adecuada cómo explicar las diferentes emociones a los niños, y me surgió la idea: ¿por qué no asociar una música con cada emoción? Y es que, es de sobra conocida la relación entre música y emociones, así que pensé que la música podría servirme para ayudar a identificar cada emoción.
Y en esta unidad al ser la cuarta, nos centraremos en la EMOCIÓN de la TRISTEZA que es una emoción que aparece por sorpresa, la sentimos cuando sabemos que hemos cometido un fallo o cuando creemos que se van a reír o burlar de nosotros.


Por el lado musical, es también muy importante que todos ellos sean conscientes de los sonidos que nos rodean y por tanto, conocer las CUALIDADES DEL SONIDO (altura, duración, timbre e intensidad) que van a ser los elementos que van a fundamentar mi Primer Trimestre junto a las emociones. En esta unidad centrados en el INTENSIDAD y vamos a improvisar música con una plataforma llamada INCREDIBOX.
  • Enlace de INCREDIBOX:

  • Aquí presento las fichas de algunas de las actividades que realizo en esta quinta unidad:
FICHA Nº1: LA INTENSIDAD

FICHA Nº2: LA NOTA DO

FICHA Nº3: PASATIEMPOS MUSICALES

FICHA Nº4: LEEMOS MÚSICA

FICHA Nº5: LA FLAUTA CON FA


  • A continuación muestro la pieza musical elegida para trabajar mi emoción de referencia para mi quinta unidad:
Como al principio de esta entrada menciono, la EMOCIÓN en la que voy a centrar mi trabajo es esta quinta unidad es la TRISTEZA por medio de la pieza musical La canción más triste del mundo.



UNIDAD DIDÁCTICA Nº15: EL ÚLTIMO ESFUERZO

Como indico en mi Programación, el eje vertebrador y globalizador de mis unidades son las EMOCIONES que se van a trabajar de forma conjun...