UNIDAD DIDÁCTICA Nº4: CONOZCO EL TIMBRE

Como indico en mi Programación, el eje vertebrador y globalizador de mis unidades son las EMOCIONES que se van a trabajar de forma conjunta con los elementos musicales.
Todo surgió al caer en mis manos el libro “Emocionario” (di lo que sientes) de la Editorial Palabras Aladas, donde se aborda de una manera muy adecuada cómo explicar las diferentes emociones a los niños, y me surgió la idea: ¿por qué no asociar una música con cada emoción? Y es que, es de sobra conocida la relación entre música y emociones, así que pensé que la música podría servirme para ayudar a identificar cada emoción.
Y en esta unidad al ser la cuarta, nos centraremos en la EMOCIÓN de la VERGÜENZA que es una emoción que aparece por sorpresa, la sentimos cuando sabemos que hemos cometido un fallo o cuando creemos que se van a reír o burlar de nosotros.


Por el lado musical, es también muy importante que todos ellos sean conscientes de los sonidos que nos rodean y por tanto, conocer las CUALIDADES DEL SONIDO (altura, duración, timbre e intensidad) que van a ser los elementos que van a fundamentar mi Primer Trimestre junto a las emociones. En esta unidad centrados en el TIMBRE.

  • Aquí presento las fichas de algunas de las actividades que realizo en esta cuarta unidad:
FICHA Nº1: EL TIMBRE

FICHA Nº2: LA NOTA SI

FICHA Nº3: RITMOS A DOS MANOS

FICHA Nº4: LEEMOS MÚSICA

FICHA Nº5: LA FLAUTA CON DO´
  • A continuación muestro la pieza musical elegida para trabajar mi emoción de referencia para mi cuarta unidad:
Como al principio de esta entrada menciono, la EMOCIÓN  en la que voy a centrar mi trabajo en esta cuarta unidad es la VERGÜENZA por medio de esta pieza musical Spring Waltz (Frederic Chopin).



UNIDAD DIDÁCTICA Nº15: EL ÚLTIMO ESFUERZO

Como indico en mi Programación, el eje vertebrador y globalizador de mis unidades son las EMOCIONES que se van a trabajar de forma conjun...